Glosario de Términos

¿No conoces algún término?
Revisa nuestro glosario financiero.

 
Acta de finiquito o simplemente finiquito
Documento mediante el cual el firmante reconoce que la obligación económica a cargo del asegurador por un siniestro ha sido pagada. El firmante puede ser el beneficiario nombrado en la póliza, el damnificado, el asegurado o el apoderado de cualquiera de ellos.

Anexo o endoso
Documento que se adjunta al contrato de seguro (Póliza), para consignar alguna modificación o realizar alguna aclaración en su contenido, pero sin afectar las demás condiciones del contrato. El anexo debe ser firmado por los contratantes.

Asegurado
Es una de las partes contratantes de la póliza y es la persona que traslada los riesgos al asegurador, mediante el pago de una prima.

Asegurador
Compañía anónima, constituida en el territorio nacional según el procedimiento y el capital dispuestos en la ley General de Seguros y que, previa autorización de la Superintendencia de Bancos y Seguros, se dedica a asumir riesgos en base a primas.



 
Beneficiario
Persona natural o jurídica designada por el solicitante, el tomador o el asegurado como titular del derecho a la indemnización en el caso de siniestro. En seguro de daños, es frecuente que el beneficiario sea el mismo que el asegurado. Mientras que en los seguros de vida, el beneficiario es diferente del asegurado, pero puede ser el mismo solicitante-acreedor, como ocurre en los seguros sobre la vida de los deudores. Los beneficiarios pueden ser designados a título gratuito o a título oneroso.

Beneficiario a título gratuito
Es el designado por mera liberalidad (voluntariamente) del solicitante-tomador o asegurado. Puede ser cambiado en cualquier momento. Normalmente suele designarse al cónyuge y a los familiares.

Beneficiario a título oneroso
Es el designado por el tomador o asegurado, porque existe una obligación económica; se lo conoce también como "Beneficiario Acreedor" a título oneroso.

 
Coaseguro
Es el que se contrata con diferentes aseguradoras o personas, que distribuye entre ellas un seguro otorgado bajo una póliza, que debe ser firmada por cada aseguradora. No existe solidaridad entre los coaseguradores, pues cada quien responde solamente por su participación, salvo lo previsto en el artículo 37 de la Legislación sobre el Contrato de Seguro.

Compañías de seguros generales
Son aquellas que aseguran los riegos de las cosas. También los de accidentes personales, salud y fianzas.

Compañía de seguros de vida
Son aquellas que cubren los riesgos de las personas o que garanticen a estas, dentro o al término de un plazo, un capital o una renta periódica para el asegurado o sus beneficiarios.

Compañía de seguros generales y de vida
Son aquellas autorizadas para operar en ambos ramos: generales y vida.

 
Franquicia deducible o simplemente deducible
Es la suma previamente convenida en la póliza  que invariablemente se descuenta del importe o valor a indemnizar en un reclamo.  Su valor es asumido por el asegurado o el beneficiario de la póliza.

Finalidad del seguro
Es resarcir el perjuicio económico sufrido a consecuencia de la realización u ocurrencia de un riesgo (siniestro).  El seguro cumple una función social porque contribuye al bienestar de la sociedad, evitando que los seres humanos deban abandonar sus propósitos y cumple una función económica porque impide la ruina de quien soporto la pérdida. Los seguros por muerte del jefe económico de una familia pueden permitir a los dependientes mantener su nivel de vida.

 
Indemnización
Es el resarcimiento del perjuicio soportado luego de un siniestro cubierto por la póliza. Su valor tiene como límite el monto asegurado y no debe exceder el importe de los daños sufridos en un siniestro.

Infraseguro
Es la insuficiencia de protección al asegurado, por fijar un valor asegurado menor al valor real del objeto a asegurarse.  Con mucha frecuencia, se utiliza el término para referirse exclusivamente a la segunda posibilidad, la cual arroja como resultado la aplicación de la regla proporcional.

Interés u objeto asegurado
Término empleado para referirse a las cosas o bienes expuestos a los riesgos protegidos por el seguro. Pueden ser personas, animales, cosas o intangibles.

 
Póliza
El contrato de seguro se perfecciona y prueba por medio de documento privado que se extenderá por duplicado y en el que se harán constar los elementos esenciales.  Dicho documento se llama póliza. Esta debe redactarse en castellano y ser firmada por los contratantes.

Prima
Es uno de los elementos esenciales del contrato de seguro y es su precio.  Es la contraprestación del contratante o asegurado por el beneficiario que recibe al momento de contratar el seguro.  El monto debe figurar en las condiciones particulares de la póliza.

 
Ramo de seguros
Tipo de seguros de características o naturaleza semejante en cuanto a riesgos o interés asegurado.  Ejemplos: ramo de vehículos, ramo de incendio, ramo de accidentes personales, ramo de vida, etc.

Regla proporcional
En caso de que la suma asegurada sea inferior al valor real del bien se aplica esta regla que no es más que una regla de tres para determinar el valor a indemnizar en caso de pérdidas parciales.

Ejemplo:
a)    Pérdida total
Valor asegurado del bien: USD 4,000
Valor real del bien: USD 5,000
Proporción asegurada: USD 4,000/5,000x100=80%
Valor a indemnizar: USD 4,000     
 
b)    Pérdida parcial
Valor asegurado del bien: USD 4,000
Valor real del bien: USD 5,000
Proporción asegurada: USD 4,000/5,000x100=80%
Valor de la pérdida: USD 1,500 x 0,8=USD 1,200


Riesgo
Es todo hecho futuro e incierto.

Riesgo Asegurable
Es el evento que puede ser amparado por el contrato de seguro, debe ser lícito y no figurar entre los inasegurables. Debe reunir las características de ser futuro, incierto y existir al momento de la contratación del seguro.

Riesgo Inasegurable
Los hechos ciertos, excepto la muerte en las pólizas de vida; los físicamente imposible, el dolo, la culpa grave y los prohibidos por la ley.

 
Siniestro
Se denomina siniestro a la ocurrencia del riesgo asegurado.

Solicitante
Persona (natural o jurídica) que contrata el seguro.

Suma Asegurada
Es el límite máximo de responsabilidad del asegurador en caso de siniestro. Es una estimación previa en dinero del interés u objeto asegurado; puede estipularse en valor real o valor de reposición a nuevo. También se lo conoce con el nombre de monto asegurado.



 
Tasa
Es el porcentaje (%) que multiplicado por la suma asegurada, da como resultado la prima o precio del seguro.

 


Vigencia del seguro
Periodo establecido en la póliza durante el cual tiene efecto la cobertura otorgada; generalmente la vigencia del seguro es anual porque las tasas corresponden a este lapso.

 

¿Necesitas asesoría?

Llámanos en Guayaquil (Matriz) al 04-2565-888, en Quito al 02-3825-470, en Manta al 05-2450-081 , en Machala al 07-2797-031 y en Ambato al 03-2821-598  o escríbenos utilizando el formulario de Contacto para poder asesorarte

appseguros